domingo, 22 de enero de 2017

Maggie (2015)



Me alegro de no haberme descargado esta película de forma ilegal hace unos meses, en los que ya estaba disponible en máxima calidad, y de que sea una de esas que nos llegan a las salas, aunque sea con mucho retraso (mental). 

Bueno pues Maggie ha sido acusada de plagiar el videojuego The Last of Us, por comentarios que he leído en redes sociales, juego que a su vez, denunció la morbosa Elle Page (llera), por plagiarlo el jepeto (además ella iba a cobrar dinero de por si, por aparecer en un videojuego diferente, que luego, debió comerse los cagaos, porque creo que no llegué a verlo más que de pasada y no ha parecido trascender mucho) ¿y a que toda esta diatriba si a mi los videojuegos de hoy día me parecen la mierda y me generan una gran antipatía, tanto ellos como esa odiosa tribu urbana que se autodenomina con absurdo orgullo "gamers"? Pues básicamente porque quería decir que si los han plagiado pues bien. Que se jodan estos flipados de los videojuegos. Además, que yo sepa los Zombis los inventó George Romero en el cine (obviando los previos zombis de Tourneur, los zombi vudú y demás). Y además, supongo que porque aunque me parece buena, me da como un poco de pereza hablar de Maggie. 


Antes de que se me olvide, es la primera vez que Abigail Breslin me pone cachondo, está bastante más sexy y guapa, podrida y muriéndose, que viva. Curioso hecho que demuestra este film.

A ver si encauzamos, demonios. El argumento. Simple. Hay un virus zombie suelto por ahí, al que ponen el ridículo e inverosimil nombre de "Necro-Ambulus" que convierte lentamente a la peña en zombis, devoradores de carne humana, y por los pocos que vemos en la película, son de los lentos. A los que se contagian, obviamente a través de mordeduras, los trasladan a la cuarentena, donde lo típico, se supone que son tratados y demás, pero que va, básicamente meten zombis e infectados en distintos estados (los que acaban de infectarse pero aún son humanos y los que son zombis sin rastro de humanidad). Esto nos lleva al personaje de Arnold Schwarzenegger (que pereza da escribir su nombre, siempre hay que ir a google a comprobar si está bien escrito) que es un granjero viudo y vuelto a casar con una arpía rubia con dos querubines rubios por asquerosos vástagos, cuya hija, la Breslin, de su primer matrimonio (y cuya madre murió hace años) ha sido contagiada mediante una entrañable mordedura en el brazo. Como mucha otra gente, se niega a llevarla a la Cuarentena, ocultándola en el hogar, y poniéndo en riesgo su vida y la de los que le rodean. Y básicamente esa es la mejor ídea de la película, centrarla en el drama de personas corrientes que aún sabiendo que sus seres queridos van a transformarse en horribles monstruos capaces de matarles, son completamente incapaces de entregarlos a las autoridades, exprimiendo hasta el último segundo de vida que compartir con ellos. Y francamente es una ídea cojonuda, que ya se ha utilizado en el género, pero no para centrar una película al completo sobre ella. 


El cast está perfecto. Y lo de Schwarzenegger es bastante acojonante. Nunca le he visto tan bien en un papel. Desde Usa, youtubers y gentuza del medio había hablado de que se le ponen fácil, ya que no tiene mucho diálogo. Pero a mi me parece que está soberbio en cada plano, como ese padre duro y honesto, enfrentado a una verdad terrible, es bastante brutal y funciona muy bien. Lo cierto es que durante la primera media hora del film no sabía que pensar, el desarrollo es muy lento y pausado, cosa con la que no tengo ningún problema si se hace bien y hay material de base que explotar, el problema es que no solo parecía lenta, sino un poco vacía, no parecía ir a ninguna parte concreta...pero vaya, a medida que avanza, el drama se hace más intenso, hasta desencadenar en un final brutal. La película es muy hábil mezclando un drama cada vez más intenso y terrible, pero a la vez bonito (al tratar en esencia de personas que se quieren, enfrentadas a su separación definitiva, en un largo adios) con la intensidad de algunas, muy efectivas escenas de terror y suspense, y una situación de tensión con los policías locales, que quieren cumplir su deber, y deben obligar a personas a las que conocen de toda la vida, a separarse de sus seres queridos. 

No está exenta de problemas. Pese a su corta duración, el ritmo se resiente en más de un momento, y quizá esos planos ultra-cortos a los rostros de los actores, son demasiado reiterativos. Amen de que la lógica interna de la historia no siempre es consistente (¿porque demonios no meten diréctamente a todos en cuarentena las autoridades si lo van ha acabar haciendo igualmente? ¿hay posibilidad de curarse o no? porque juegan con la ídea y en ocasiones parece como si no fuese tan grave y otras, claramente una sentencia de muerte inmediata...) no obstante, Maggie es una gran pequeña película con dos actores principales en estado de gracia. Recomiendo no perdérsela, aunque sea por ver brillar a Schwarzenegger como nunca en un registro al que no estamos acostumbrados (o verle en una pantalla de cine en general, porque con la edad que tiene y lo mal que le está llendo su vuelta al cine tras ser gobernador, veremos si volvemos a tener oportunidad...).

P.D. Lo que he llegado a rajar de ella pese a que supuestamente me daba pereza ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario