jueves, 17 de octubre de 2013

R2 y El Caso del Cadaver sin Cabeza (2005) de Álvaro Sáenz de Heredia. Gurruchaga me hace gracia, la película no.


El Inspector Ruperez "R2" (Javier Gurruchaga) es el típico policía de buenas intenciones pero despistado y que la caga siempre en el último momento. Su joven ayudante, que solo piensa en comer y follar, tampoco ayuda. Pronto se verán involucrados en un caso de secuestro de la mujer de un millonario, un caso que R2 emprende con la ilusión de recuperar su prestigio perdido (en su momento salvó de la muerte al Príncipe Felipe). Pero, como no, nada es lo que parece y habrá giros inesperados (que en realidad esperamos) en los acontecimientos.


Desde ya os digo, que si hay alguien con un mínimo de interés en ver esta cinta por lo que sea, se mantenga alejado de ella. Yo la vi hace unos días en el Cex por un Euro, y como es de Alvaro Saenz de Heredia, director que me cae bien por haber dirigido Aquí Huele a Muerto, El Robobo de la Jojoya (que me encantan, sobretodo la primera), las películas de Chiquito de la Calzada, Condemor y Brácula (estás ya no me gustan tanto pero bueno, son simpáticas, sobretodo Brácula) y además tiene como protagonista al gran Javier Gurruchaga haciendo de Inspector de policía, pensé, joder, puede estar divertida y por un euro ¡demonios! y la compré.

La primera media ahora no es que sea un alarde, pero al menos se hace llevadera. Hace gracia ver a Gurruchaga logrando apenas disimular que es Gurruchaga. Tratando de actuar como un malhumorado Inspector. Sin apenas lograrlo claro, Gurruchaga es mucho Gurruchaga, y tampoco es que se le vea matándose por lograrlo vamos, ni falta que hace y el lo sabe. Lo que digo yo es...demonios ¿porque no le ponen a hacer de si mismo? ¿Hacía falta hacer este extraño cruce entre buddy movie, spoof a lo Inspector Cluseau y cine negro rancio con Humprey Bogart en mente? Y ahí es cuando empiezan los problemas.


Y es que tras una primera media hora llevadera y entretenida, la película empieza a estancarse, a ponerse seria con el personaje del compañero de R2 (que por cierto ¿a quien cojones se le ocurrió un nombre tan estúpido y que encima recuerda tanto al robot de Star Wars cuando no viene a cuento? en fin...). Cuando Gurruchaga está en pantalla, se va llevando (reseñable es la escena con la mítica Fedra Lorente "La Bombi" y Jesús Bonilla, aunque podría haber sido mucho más divertida) pero cuando desaparece por demasiado tiempo absurdamente, como ocurre hacia el segundo acto, nos aburrimos horrores. 

Pero la cosa todavía decae más cuando llegamos al último acto, porque aunque "vuelve" Gurruchaga, cada vez le vemos menos a el y más a R2, un policía frustrado, malhumorado, que a la postre no tiene ninguna gracia ni nos importa, con lo cual, vemos la película, pero como si vieramos la antigua carta de ajuste, ahora, los teleconcursos de mierder. 

Hacia el final intentan remontar con un final "internacional" (Cadiz o la Costa del Sol disfrazada malamente de Kuwait claro) pero solo nos despierta la breve aparición del gran Pepe Carabias y un bailecito sensual de una de las protagonistas. Llegó el final y ni me enteré. Os juro que mi mente estaba a mil millones de kilómetros de allí. Totalmente prescindible. Una pena porque me apetecía ver a Gurruchaga alzado.



11 comentarios:

  1. Por favor, haced un RETROSHOCK de MAD MAX: EL GUERRERO DE LA CARRETERA. La mejor película de acción de todos los tiempos, sin efectos digitales y todavía no superada. El grupo Siniestro Total dedicó una canción a este personaje (Max, estás hecho una pena) donde utiliza frases de la película. Las otras dos partes también son muy buenas. Seguid con los podcast y que duren cuatro y cinco horas, son muy divertidos.

    Gracias y saludos.

    Julián Espino, de Cáceres.

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  2. Te dejo un enlace de youtube
    http://www.youtube.com/watch?v=4d5xyRJ2Jek

    Julián

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  3. Acabo de escuchar un podcast donde ya comentáis la trilogía en una PÍLDORA AUDIOVISUAL. Los derivados italianos de MAD MAX (no recuerdo ahora si CAZADOR DEL ESPACIO es italiana) tienen mucho sentido, porque MAD MAX es un personaje clavado al hombre sin nombre (me jode llamarlo así porque en todas la películas tiene nombre) de POR UN PUÑADO DE DÓLARES y demás. Cambia gasolina por dinero y hay se centra la motivación. Un aspecto difícil de ver en producciones americanas anteriores donde los personajes son más idealistas. MAD MAX tiene mucho que ver con las películas italianas y sus personajes descreídos.

    El malo se llama HUMUNGUS.

    Como no sé si, con el amplio surtido de películas que hay, es demasiado pronto para reincidir en MAD MAX aunque sea como RETROSHOCK (yo propongo RETROSHOCK porque ahí todos veis las películas a comentar, no por otra cosa, y os soltáis más) os dejo un pequeños listado de películas que creo que pueden ir en esa sección, para ver si alguna cae.

    PHENOMENA de Dario Argento
    EL TESORO DE SIERRA MADRE de John Huston (quizás os extrañe esta pelí en esta corta lista, pero qué queréis... soy muy desordenado)
    EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS de John Carpenter
    EL QUIMÉRICO INQUILINO de Roman Polanski
    CROMOSOMA 3 de Cronenberg

    y la serie británica LA PAREJA BASURA.

    Bueno, te pido disculpas por utilizar tu blog para comentar cosas del podcast, pero no utilizo facebook. Y el blog de la consulta del Dr. Loomis está un poco abandonado con CYBORG.

    Saludos,

    Julián Espino, desde Cáceres

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  4. quería decir "ahí se centra la motivación"

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    1. Siento el abandono del blog de La Consulta del Doctor Loomis, tengo que actualizarlo, es cierto. No te disculpes por utilizar este blog para comentar cosas del podcast, de hecho es señal de que me conoces bien, lo cual te agradezco. Phenomena me encanta, algún día puede que esté en un retroshock, no sería dificil, El Príncipe de las Tinieblas la tengo que ver que aún no la he visto, pero también podría entrar, el resto, nunca se sabe, aunque las veo ya menos mías, pero todo es posible en La Consulta del Doctor Loomis. No tenemos prejuicios ni etiquetas, todo cine es bienvenido. Gracias por las sugerencias y por tus lineas sobre Mad Max, no lo había pensado y es cierto lo de la influencia de los italianos y sus personajes descreídos en Mad Max.

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    2. Gracias Raúl.

      Bueno, MAD MAX es australiano, que se me olvidó decirlo y supongo que tú ya lo sabes. Es que en el texto de antes daba a entender que de cierta manera renovaba el panorama americano del cine de héroes hasta entonces, pero más que nada porque el primer Mad Max fue un éxito a nivel mundial.

      Mi apreciación sobre la relación con las películas italianas de Leone y compañía no es algo original por lo que acabo de descubrir. He entrado a comprobar las fechas de realización en Filmaffinity y encuentro esto:

      "Con una estética cercana al 'spaguetti western' el filme ofrecía con brío un espectáculo violento y agresivo, narrado con suma eficacia."
      Miguel Ángel Palomo: Diario El País, hablando de MAD MAX, la primera.

      Pues ya está. No te aburro más con EL GUERRERO DE LA CARRETERA.

      Sobre EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS: tiene todas las constantes de John Carpenter (sitio cerrado, desconfianza entre los personajes, amenaza desde el exterior y música del maestro). Y encima está el bueno del Dr. Loomis (Donald Pleasence, que en paz descanse).

      Ya sé que en La Consulta del Doctor Loomis no tenéis prejuicios. Es un podcast cojonudo por eso mismo y por otras cosas. Yo lo he descubierto hace poco, pero me estoy descargando todos los programas y son superdisfrutables. Es más divertido escucharos hablar de Drácula 3D que verla. Esto es lo que la radio debería y no puede ser. No hace falta que mejoréis, seguid así.

      Julián

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    3. ¡Gracias Julián! No sabes cuanta ilusión me hace saber eso ^^ ¡Me alegro que lo disfrutes y muchas gracias por las escuchas!

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    4. Yo creo que soy el único fan del mundo de Dracula 3D XD pero me influyó el ver algo tan único como sus dos únicos pases (en Valencia y en un unico pase a la 1:00 de la madrugada) yo solo en la sala y consciente de que únicamente se pasaba para que constara que había estado en cienes y cobrar más por su distribución, maravilloso XD

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  5. Lo de tu salida de Drácula 3D a un balcón sin salida y a esas horas, el único espectador del cine, es la pera. Ah, Drácula 3D, solo por ver a Asia Argento ya merece mucho la pena, pero no puedo considerarme fan fan.

    Julián

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    1. Asia Argento si si... pero joder la que cuenta es Maria Giovanelli, oh mi mamma!

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