Como ya es sabido Superman II sufrió una serie de graves desavenencias entre productores y director que hicieron que en un rodaje ya bastante adelantado se cambíara la dirección sustituyendo a Donner por Richard Lester. La película original que todos conocíamos se resentía y se hacía bastante palpable los problemas que arrastraba, con un humor éstupido que no venía a cuento y ausencias hirientes como la de Marlon Brando como Jor El, que era sustituido por la madre, Lara.
Así teníamos un director impuesto que dividió al reparto (Margot Kidder se alzó a favor de Donner y su castigo se hizo palpable en Superman III, donde solo aparece al principio y al final de la cinta), un metraje ya rodado de casi el 80% y una serie de decisiones que destrozaron la visión original del producto, convirtiendola en un producto rentable en taquilla pero bastante deficiente en los aspectos ya citados.
Así pues, Donner, en 2006 consigue al fin llevar a cabo su visión del film. Y la verdad que eso ganamos los fans, porque yo ya considero esta y no la de Lester, la versión definitiva de Superman II.
La edición en DVD quizá se resiente de unos efectos especiales (sobre todo los añadidos ahora) un poco pobres y un montaje que peca de falta de material original en algunos momentos, pero que elimina los aspectos mas vergonzantes de la original, como Superman volviendo a poner la cúpula de la casa blanca, toda la subtrama de París, con terroristas secuestrando uno de los ascensores de la torre Eiffel o los momentos de humor bochornante y que no venían a cuento cuando Zod, Ursa y Non se pelean con Superman en Metropólis, amén de la cutre secuencia en la que Superman se inventa un nuevo poder que es sacar una "S" del pecho a modo de red-trampa para parar al gigantón Non, que desaparece así como sí nada...éstupido.
En el montaje de 2006 nos encontramos una película más drámatica, pero con toques de humor suficientes que tan buenos resultados dió en la anterior, sobre todo es más completa y creíble en la relacción entre Clark y Lois,la recuperación de Marlon Brando como Jor El en las escenas de la fortaleza de la soledad y ,aunque el final os resultará conocido, ya que es el de la primera parte, (Superman hace girar la Tierra al réves para que toda la vida del planeta retroceda en el tiempo)
no es por falta de imaginación de los guionistas, lo que ocurre es que este era el verdadero final para Superman II (Las dos primeras películas se escribieron al unísono y se rodaron casí de seguido)pero a los productores les pareció más impresionante esta hazaña para la conclusión de "Superman the movie".
Así pues, sí sois fans y teneís el estuche métalico con todos los dvd´s de Superman , no pódeis perderos este gran regalo que Donner ha hecho para la posteridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario