martes, 2 de julio de 2013

Casa de mi Padre (2012) de Matt Piedmont. Fallida sátira.


Cuando vi el trailer de Casa de mi Padre, quise inmediatamente ver la película ¡Will Ferrel haciendo de Mexicano y hablando en castellano en una especie de Western Mexicano! Pero la película no es ni de lejos tan divertida como apunta su trailer. En un principio es muy divertido oír a Will Ferrel hablar en castellano, pero a los pocos minutos el efecto cómico se disipa y desaparece. Quizá desde el punto de vista de un angloparlante este particular es más gracioso durante toda la película, no lo sé. 


Además la película es más una sátira, mezcla de telenovela y western, que una comedia propiamente dicha. Por tanto no hay gags ni comedia como tales, sino que es todo una especie de broma irónica y todo el humor de la cinta radica en ello. Es en plan: "¡Mirad hacemos una película como si la hubieran hecho unos mexicanos apestosos con cuatro dolares!". Pero es algo que está tan sobado y está hecho de manera tan artificial y se subraya tanto, que acaba siendo aburrido. De hecho incluso hay extraños insertos muy  absurdos, con maquetas y cochecitos de juguete, que parecen querer rizar el rizo exagerando y parodiando lo que hicieron Robert Rodriguez y Quentin Tarantino en su Grindhouse. Simulando una carencia de medios que no era tal. O saltos de planos, simulando que faltara película... Cosas que no terminan de funcionar en ninguno de los sentidos en que se pretende.


Will Ferrell está genial, seamos justos. Pero el problema, es que es el gran heroe de la función. La película pretende ser una broma tan bien orquestada, tan completa y trabajada, que al final no hay ninguna sátira, es Will Ferrell siendo el héroe de una telenovela, de un western fronterizo. Pero a cada cual lo suyo, su castellano en el film es perfecto y se le ve bastante esforzado. Aunque al final, el más destacable del reparto es Gael García Bernal, muy divertido y con sorna en su papel de villano. Perfectamente consciente de que todo es una gran autoparodia, cuento que deberían haberse aplicado el resto. No por estar absolutamente serios y graves la parodia sale adelante, hay que añadirle algo más de chispa, de retruécano, para resultar cómico, campo en que García Bernal si sale airoso. 


Una pena, porque podía haber salido algo mucho más divertido y rompedor. Si queréis una auténtica parodia desquiciada de western fronterizo y aunque parezca extraño, os recomiendo más el gran film de animación, Rango, antes que Casa de mi Padre. De esta podéis pasar tranquilamente. A no ser que seáis fans completistas de Will Ferrell o amantes de las rarezas. Pero os diría que ni por esas. Solo salvaría de todo esto a Gael García Bernal y el tema musical que interpretan después de los créditos Will Ferrell y Genesis Rodriguez a dúo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario