domingo, 7 de julio de 2013

Ciclo Cannon II: Hoy, ¡Cyborg! o cuando los VHS dominaban la Tierra

He de admitir que, aunque de niño, me harté de ver el póster de esta película en el videoclub de mi barrio durante años, nunca llegué a alquilarla. Tener al lado la copia del "Batman" de Burton no fue bueno para este divertido film protagonizado por Van Damme.
Y es que la producción de Menahem Golan y Yoram Globus, es, como muchos de los productos de la Cannon en los ochenta , entretenida.
Nos encontramos en el siglo XXI.El mundo se ha ido al garete y encima, para complicar las cosas (y dar más chicha al argumento,supongo) una plaga esta diezmando a la población.
Una hermosa mujer lleva en su interior más de un secreto, uno de ellos es la valiosa información para desarrollar una vacuna contra la temible enfermedad. Huyendo de una banda de salvajes pandilleros que visten con la moda marcada por "Mad Max",la mujer es ayudada por Gibson Rickenbarker (Van Damme), pero este es reducido y la tía capturada.Él es un "slinger", una especie de guardaespaldas-mercenarios que trabajan solo por dinero, pero al avanzar la aventura descubriremos que tiene más de una cuenta pendiente con el líder de la banda (vaya, "Mad Max" me viene misteriosamente a la memoria de nuevo).
Así emprenderá un peligroso viaje por Ámerica (bueno, por campos y descampados poligoneros,la verdad)para canear al maloso y vengarse,de paso rescatar a un ser querido,cumplir la misión y quedar como Dios...
Como habréis podido deducir, esto es un refrito de las películas más famosas de los ochenta, encontraremos referencias a "Terminator" (el malo no es un robot, pero ese careto y esas gafazas de sol recuerdan,muy mucho , al bueno de Chuache en su primera interpretación de su personaje más icónico y recordado),la ya mencionada "Mad Max" (futuro postapocalíptico, pandilleros punkarras salvajemente anarquistas,etc...)o hasta un guiño a "Conan el bárbaro" (esa crucifixión en el mástil de un barco...vale, acepto el primer precedente con cierto hijo de Dios).
Parece ser, según me han ido informando, que la película se formó con los decorados y descartes para "Masters del Universo II" (que nunca se llegó a rodar y transcurriría en una Tierra devastada por la invasión de Skeletor, ¿el cual gobierna el mundo como una especie de hombre de negocios?), aunque la idea original del director era ¿hacer un musical?.
Al margen de todas estas geniales ideas, la cinta es divertida, con una escena stopmotion y todo (aunque, me temo, la mayor parte del presupuesto de efectos especiales se fuera en esa secuencia)y una historia simple pero suficiente para lo que nos quieren vender.
Yo, personalmente, saqué algunas similitudes con pelis italianas de la época (Bruno Matei se me hace bastante presente, no sé el porqué de esta sensación).



En resumen, bastante divertida para ver solo y en compañía, eso sí, parece ser que ver al bueno de Jean Claude abierto de patorras era un reclamo irresistible para los fans...que enfermos que estabamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario