martes, 23 de julio de 2013

Los Bingueros (1979) de Mariano Ozores. Un clásico.


Aunque no es mi favorita del dúo, se puede decir tranquilamente (y es de ley que se diga tras años de injusto ninguneo) que Los Bingueros es no solo una de las mejores comedias del cine español, sino de todos los tiempos.


Mariano Ozores mezcló con astucia la situación de la sociedad española, la actualidad (un hecho determinante en España, la legalización del juego y la ignorancia del Español medio sobre este, mezclada con su ingenuidad y avaricia) con la comedia clásica fundamentada en gags geniales que funcionan como un tiro y sobre todo, una pareja de actores complementados a la perfección y en absoluto estado de gracia (como siempre lo estaban) Andrés Pajares y Fernando Esteso, en el que fue su debut como pareja cómica en el cine. 

Arropados además, por una galería de secundarios que desde el primero hasta el último dan el do de pecho (Esa especuladora que prefiere trabajar de prestamista en los baños del Bingo que en un banco "porque pagan poco" interpretada por Florinda Chico, el gran Antonio Ozores, la familia del entierro...un no parar).


Los Bingueros está llena de gags y frases míticas, para recoger todos ellos abría que ir minuto por minuto hasta llega a los 90 minutos que dura (el primer encuentro de los protagonistas, la primera vez que juegan al bingo y ganan "...¡Hilera! ... ¡Raya de esa! ... la "acupuntura" de Esteso a Rafael Alonso, la absolutamente genial escena del velatorio "...suena toc, toc, toc, es abebai, no hay duda, si fuera tic, tic, tic, no... pero toc, toc toc...es muy noble", cuando los protagonistas se travisten para jugar boletos más baratos como "jubiladas"...) un deleite, un gozo de película y sobre todo, un absoluto clásico que es vergonzoso que no esté reconocido como tal en nuestro país.

¡Imprescindible!



No hay comentarios:

Publicar un comentario