lunes, 11 de noviembre de 2013

Area 407 (2012) de Dale Fabrigar y Everette Wallin. Espantoso y malísimo Found Footage.


Jessie (Samantha Lester) y Trish (Abigail Schrader) son dos jóvenes hermanas que vuelven de sus vacaciones en Nueva York a Los Ángeles en avión. Durante el vuelo sufren un accidente y el avión se estrella en un lugar desconocido. Los supervivientes tendrán que enfrentarse a unas hostiles criaturas que los van eliminando. Acabarán dándose cuenta que son Dinosaurios (unos Velociraptores muy sui generis que al parecer ponen huevos en sus víctimas). El lugar resultan ser unas instalaciones del gobierno donde al parecer se experimenta con estos animales prehistóricos.


¿Gran premisa verdad? Pues se traduce en una horrible, estúpida, irritante y detestable película. Sirva esta reseña para que JAMÁS se os ocurra verla. Ni siquiera para mofaros. Ni siquiera por que os aburrís a la hora de la siesta un Domingo por la tarde. Ni siquiera si os obligan a verla so pena de un disparo en la sien. Bueno en ese caso quizá así. Pero igual acabáis pidiendo que aprenten el gatillo a los diez minutos.


Mira que me gusta el género Found Footage. Bien utilizado potencia la experiencia de la narración, la hace más interesante y puede llegar más al espectador con menos medios, que una película rodada con medios convencionales. Buenos ejemplos de ello son Rec, Monstruoso, Chronicle, El Último Exorcismo o la divertida Proyect X. Incluso la saga Paranormal Activity no está mal (salvo la cuarta que es horrenda). Pero luego están las que llenan de mierda este subgénero, entre las que estarían Quarentine o Devil Inside (aunque después de ver Area 407 me parece un poco menos mala). Y que dan la razón a los que están en contra de este género y lo critican con saña, muchas veces injustamente o siendo demasiado estrictos, pero en casos como este que nos ocupa, Area 407, con sobradas razones. 

Y es que Area 407 exhibe con desparapajo y sin complejos todos y cada uno de los defectos que se critican del Found Footage. Personajes que continuan grabando absurdamente en situaciones extremas (en Monstruoso se entiende que graben por lo extremo de la situación, pero no es lo mismo que grabes un edificio ardiendo a kilómetros, que continues grabando mientras un Velociraptor te sigue a un metro), aburrimiento extremo (la película tiene media hora de conversaciones triviales e intrascendentes, más una hora de discusiones en las que no se entiende nada porque todos hablan a la vez, solo interrumpidas por gritos cuando le toca morir al siguiente personaje, eso sin que se vea absolutamente nada claro) y no se ve nada porque el personaje que graba no para de mover la cámara como si fuera Michael Bay subido a una taladradora.


Pero si Area 407 fuera mala solo por ser mala como Found Fotage... pero no os llevéis a error. Es horrenda por su inexistente guión, por sus terribles actores, por lo absurdo e inverosimil de cada minuto de metraje y por que a los diez minutos ¡a los diez minutos! ya estás completa y totalmente aburrido, enajenado e irritado porque la cosa no avanza. Y es más, la cosa es ridícula (se pasan 20 minutos con una cría odiosa entrevistando a todos los putos pasajeros del avión, y ellos tan contentos, como si fuera de lo más normal, es para potar). Pero cuando se estrellan, echarás de menos esa ridiculez, porque eso es peor. Media hora de discusiones en las que no se entiende nada porque todos gritan a la vez y a ninguno se le ocurre hacer una puta cosa coherente y otra media hora final de gritos, lamentos y decisiones ilógicas. Y eso si, ni un puto dinosaurio. Olvidaos. Hay uno al final y cuando se ve ya estás deseando poder ir a ver a los que han perpetrado este coñazo para cagarte en ellos. 

Horrenda. Jamás la veáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario