martes, 26 de abril de 2016

Dark Places 2015




Una pena lo de este thriller, que de buena factura, fotografía y reparto podría haber estado muy interesante. Y cae en vicios que marcarán esta década, a saber, moralina a la hora de mostrar violencia, sexo e imágenes sórdidas en productos de Hollywood y un tono de una seriedad mortal absurda. A parte de la consabida cámara temblorosa y zooms absurdos repentinos a la cara de Charlize Theron, pero eso ya es manía mía, porque es algo muy sútil, pero que con los años claro, la delatará como típica película "de los 10".

El argumento nos habla de una niña que es la única superviviente a la masacre de su familia, tres hermanas y su madre (el padre no vive con ellos). El supuesto culpable, contra el que testificó de niña, su hermano Ben, cumple condena desde hace diez años y no ha apelado desde entonces. Ya de adulta Libby Day, malvive de las rentas de su impactante historia. Cobra royalties por una autobiografía que ni escribió ni leyó, y se vende a fans de los misterios como Nicholas Hoult, que le paga casi mil dolares por acudir al "Kill Club" un bizarro grupo de personas que trata de resolver asesinatos famosos...cuando una mujer la acuse de mentir culpando a su hermano cuando jamás le vio cometer los asesinatos (cosa que es cierta) decidirá desentrañar de una vez por todas el misterio.



Estoy seguro que como novela (en la que se basa) Dark Places estará genial. Pero tal y como la han ejecutado en su reencarnación fílmica como digo, es testimonio del cine de esta época. Es décir correcto, no insultante, pero soso y olvidable hasta la médula. Nadie recordará Dark Places en un año. Que digo, ni siquiera en un més. Y es una pena porque reparto y equipo técnico se esfuerzan por hacer un buen trabajo (sobretodo reparto, aunque con desigual resultado según el talento de cada cual, y te estoy mirando a ti Chloe Moretz) pero este esfuerzo no cambia nada. Sin embargo películas de suspense de una época tan injustamente denostada como los noventa, si que se recuerdan. Mejores o peores, pero han marcado el cine de alguna forma: El Silencio de los Corderos, Instinto Básico, Acoso, Seven, The Game... El cine es emoción, es impacto, igual que el thriller. Demonios en esta historia tenemos asesinatos, sectas satánicas, famosas que se venden, niñas bien convertidas en strippers....¿como puede ser tan aburrida? 

A la postre, lo mejor es el reparto, que se esfuerza en hacer una labor, que claro no sirve de nada con una historia que no arriesga en ningún momento. Geniales Charlize Theron, Christina Hendricks, Corey Stoll y Nicholas Hoult (hace gracia verles de nuevo juntos tras hacerlo en personajes tan opuestos en la maravillosa Mad Max Furia en la Carretera). Una muy perdida Chloe Moretz (tampoco ayuda que su personaje esté tan poco definido) que no se yo que va a ser de su carrera como siga así. Y fatal Tye Sherindan como el joven Ben Day, no recuerdo jamás haber visto a un actor tan inexpresivo (y ahostiable, aunque de nuevo, su personaje tan mal escrito y definido no ayuda). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario