domingo, 27 de marzo de 2016

El Desenlace (2005)



Un director de prestigio cuya última película fracasó (José Sancho), su amante y co-guionista (Beatriz Rico), el escritor gay (aunque dentro del armario, pero liado con un joven que quiere cambiar de sexo) de la novela de éxito que quieren adaptar los dos anteriores (Carlos Bardem) y el productor de dicho film (Javier Gurruchaga), con su explosiva novia presentadora de programas de televisión sensacionalistas (Isabel del Toro), pasan un fin de semana en un hotel de Santiago de compostela para limar aspectos de la produccción. Allí se desencadenarán pasiones ocultas...

El cine indie existe en España, y yo sin enterarme. Fascinante amigos. Gracias a un blog del que soy asiduo he descubierto la figura de Juan Pinzás. Un director peculiar. Que supuestamente perteneció al movimiento dogma, y que está marcado básicamente por una serie de fracasos en taquilla (encabezados por el film La Gran Comedia 1988) y por lo que se intuye viendo este El Desenlace, un tremendo resquemor a la industria del cine, y a la crítica en particular.



Tampoco me voy a detener mucho a hablar de este hombre, porque apenas comienzo a descubrirlo, pero El Desenlace me ha picado y mucho la curiosidad. La película ayer, al acabar de verla de madrugada (la vi del tirón a pesar del sueño que tenía) me generó dilema. Lo cierto es que es fallida como lo que intenta ser, un film dogma con un grupo de personajes encerrados en un mismo espacio y en un mismo tiempo...una especie de tragicomedia coral... la carga dramática que pretende imprimirle a todo cae en saco roto, y es más, la hace involuntariamente graciosa (más con tipos tan intensos que se lo toman tan en serio como Jose Sancho). 

Pero a mi me ha gustado, osea que ha de ser buena, pero en absoluto en la manera en que pretende serlo. 

Y es que resulta tremendamente divertida por sus despropósitos. Gurruchaga apenas intentando ser un productor excéntrico forrado con dilemas existenciales, que al final, es sencillamente Gurruchaga, nada de la amargura que se supone que acarrea el personaje trasciende, es demasiado gracioso. Carlos Bardem haciendo de gay reprimido...otra cosa que tal, me partía viendo la primera escena en que se besa con su pareja, un chavalillo con mucha pluma, lo hace de forma totalmente indiferente en plan "vale hago de gay pues ala toca beso" sin una gota de actuación. Después tenemos a una preciosa para estropeada Beatriz Rico (por ella me compré el dvd básicamente, la tenía perdida desde los tiempos de Telecinco con Hugo y la película que tantas veces vi emocionado porque salía en tetas "Los hombres siempre mienten" de 1995) que eso si, cumple bastante bien como actriz (y enseña otra vez las tetas, esta vez siliconadas). Luego está José Sancho, que es como un alter ego del director, esto es, un director de cine fracasado, que está rabioso por que su último film fue un fracaso, y al que, inexplicablemente todos hacen caso cuando está borracho y empieza a llamarles de todo... maricón, puta... y al final de la película todos vienen a coincidir en que es un tipo con dos cojones, gran director de cine y mejor persona... cuando claramente ha sido un hijo de puta toda la película, fascinante.



Es una propuesta tan extraña, tan casera (es una cámara digital y un atajo de actores que han vivido mejores tiempos en un hotel de Santiago de Compostela durante la temporada baja, en que básicamente están solos salvo otro actor en silla de ruedas) y tan poco común en el cine español que ya por su propia rareza, por su desmedido amor por si misma (facil cinco minutos previos al inicio de la película nos van listando hasta el último premio que ha recibido en el culo del mundo) que no me queda más remedio que amarla en su necedad.

No hay un hilo narrativo. Son todo conversaciones en el contexto de un mundo imaginario que se ha creado su director...un mundo donde existen productores estrellas del cine indie español (como se refieren textualmente al personaje de Gurruchaga en un momento dado) y Pinzas en un genio incomprendido. Y donde un borracho puede sacar una pistola de juguete asustar a los personajes que piensan que los va a matar, y luego se ríe de ellos diciendo que la pistola es de juguete, y estos se ríen también y le piden un abrazo... todas las escenas son obras de microteatro con diálogos extremos fuera de lugar, que en teoría deberían cambiar la dinámica de todas las relaciones entre los personajes, pero al concluir tan amigos, como si no hubiera pasado nada. Y claro, sin quererlo, la película es genial con todo esto.




Mención a parte ese final con ese hombre en silla de ruedas que se tira a la piscina para suicidarse (como hizo el hermano del personaje de José Sancho muriendo) y este que lo ve desde un piso alto del hotel, y en segundos está abajo corriendo a salvarle en calzoncillos ¡Sancho Action Hero! Grandiosa. 

Jamás he podido terminar de ver The Room, pero imagino que El Desenlace debe ser algo parecido. Un drama que en su esfuerzo por ser profundo, complejo e intenso, se hace todo lo contrario, disparatado y risible. 



P.D. Investigando un poco sobre Beatriz Rico he descubierto que hace obras de teatro como Mejor Viuda que Mal Casada (que se anuncia con fotos de ella con unos niveles de manipulación de photoshop en la cara para rejuvenecerla inéditos) tiene un grupo de rock (no entraré a valorar la calidad...) llamado Be Rock con el que se va de gira, y es madre. 

P.D. 2. En el reparto tenemos tambien a Isabel del Toro, mujer recauchutada, de cuerpazo que ha vivido mejores días, me sonaba de televisión y tal...pero no la situaba. Viendo imdb descubro que salía en la horrorosa Mucha Sangre...y viendo fotos de la película la verdad es que aquí parece más joven...

P.D. 3. Para el recuerdo me quedará para siempre la descojonante escena con Gurruchaga sufriendo y cagándose en todo los ronquidos de Fabio, el amante de Carlos Bardem en la película, que es un chico que quiere operarse para ser mujer y hace monólogos de humor ataviado en plan Liza Minelli.

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