martes, 12 de junio de 2018

Mil Sexos Tiene la Noche






¡Jess Franco! De vez en cuando le vuelven a uno las ganas de ver a Jess Franco, en mi caso, suele ser en verano, y por alguna razón, imagino que porque cuando escribo estas palabras hace un frío de la leche, he disfrutado viendo una de sus películas en invierno, en este caso, este Mil Sexos Tiene la Noche, que parece una parodia erótica festiva del título del también español Juan Piquer Simón, Mil Gritos Tiene la Noche -maravillosa mala película por otro lado- aunque no tiene nada que ver con esta, más bien parece el típico truco de distribuidor en la época.

Pues eso, que el otro día, Viernes por la mañana, parado y salido, decidí ponerme esta película previamente bajada en un blog yanqui, que los iniciados conocerán, en el cual hablaban de que estaba protagonizada por Lina Romay "chubby", para los que conozcan el término, signicaría entradita en carnes, para entendernos. Esto produjo una chispita en mi cerebro inmediatamente, ya que me encantan las chubbys y me encanta Lina Romay -además de Jess Franco- total que a ello me puse. Hay que decir que en el mentado blog hablaban de que el mismo Franco estaba reinterpretando dos películas suyas previas con esta Mil Gritos Tiene la Noche, concretamente "Vodoo Passion" (1977, pero estrenada en 1981 en España con el título "Las Reinas del Porno") y "Nightmares Come At Night" de 1972 y protagonizada por la malograda Soledad Miranda. "Vodoo Passion" no la he visto pero si la de Soledad Miranda, hace años y aunque no recuerdo mucho del argumento, si la conservo en la memoria como muy bonita y de las mejores de Franco. Vamos bonita, visualmente, ya me entendéis, al menos a nivel Francofans.

Pues eso, que es un argumento reciclado que básicamente habla de una mujer poseida, bajo la influencia de una fuerza desconocida que la impele a matar pese a su voluntad. Hay que hablar de la cachondísima primera escena, en que una Romay en trance, adivina, con los ojos tapados, todos y cada uno de los objetos que el que luego averigüaremos que es su amante toma del público presente en el cabaret donde están y se desarrolla su show. Resulta que es una Medium "Es un caballero más mayor de lo que aparenta que viste con estudiada elegancia" afirma Irina (la Romay) cuando Fabian (su amante y compañero de espectáculo) le pregunta por el caballero que está junto a el entre el público. El público ríe ante la afirmación de Irina y Fabian anuncia "ya ven que además de medium, Irina tiene un cáustico sentido del humor" esta secuencia tiene unos diálogos de traca, contrastando con el resto del film que son secuencias muy alargadas y oníricas, surrealistas, en la línea de la vertiente más experimental de Jess Franco. Pero en este caso no se me hizo nada larga, y la pude hasta disfrutar, pero nunca se puede estar seguro con el tío Jess, es como fumarse un porro, o tomárse un ácido, puedes tener un mal o un buen viaje. Después de muchas secuencias alargadas (especialmente notoria es la de la pareja de chicas y el chulo putas con Irina, que se alarga como una vida y acaba con su muerte, resultando una escena que no por ultra-lenta deja de ser bastante efectiva y lograda) Franco nos planta un final rollo policiaco en que el psiquiatra de Irina -interpretado por el mismo- llega con la policía en el último momento, antes de que Fabian (que SPOILER, resulta ser el instigador de sus asesinatos) apuñale a Irina, para terminar con su plan maestro. De traca. Muy recomendable solo si soís muy fans de Jess Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario