jueves, 15 de febrero de 2018

La Ola


Kristian es un Geólogo que va a abandonar su trabajo para marcharse con su familia a otro lugar, pero un movimiento sísmico irregular le hace sospechar un movimiento en la montaña capaz de provocar un Tsunami como el que ocurrió años atrás, aunque todos le contradicen, por desgracia, no tardará en comprobar que tiene razón.
¿Que dramática me ha quedado la sinopsis verdad? Afortunadamente, la película también lo es. En el buen sentido y como uno esperaría de una buena película de Catástrofes, no me malentiendan, no es que yo disfrute viendo Tsunamis por ahí...¿Que curioso verdad? Una película Noruega de catástrofes...ya el mismo concepto me resulta bizarro, pero que además sea buena...guau eso no se ve todos los días.
Como referente, me venía constantemente a la mente una película muy olvidada pero que a mi me gusta, como es, Un Pueblo Llamado Dante's Peak. La ambientación montañosa y pueblerina, claro, pero como en aquella, tenemos un protagonista luchando contra viento y marea contra los que no le creen. La Ola, no obstante, tiene el acierto de crear un personaje más humano. Cierto que está en lo cierto y nadie le cree, pero no está tan acentuado como en la película de Pierce Brosnan, y a última hora, el mismo duda de si. La paradoja es que si se hubiese estado calladito y hubiese hecho lo que le decían, no hubiese pasado por la terrible odisea. Pero claro, eso juega en favor del guión, reforzando el viaje por rescatar a su familia que emprende nuestro hombre pasado el Tsunami. No es que un padre cualquiera no fuera hacer lo mismo, pero le damos un arco, se refuerza ¡Guión! que es algo que en Hollywood se han olvidado hasta las películas que nominan ha dicha estatuilla...
Me encanta como juega la película con el suspense. Es decir, sabemos lo que va a ocurrir así que cada decisión nos tiene en vilo, los personajes no son la hostia de originales, pero si se las apañan para que nos identifiquemos con ellos lo suficiente para no querer que estén en el pueblo cuando ocurra lo peor. Hay mucha tensión y drama (sin resultar excesivo) sobretodo tensión en las decisiones que se ven obligados a tomar los protagonistas. El guión es astuto y logra que haya suspense no solo en la ola en si, sino en los problemas que conlleva. Y al final, emoción, que es lo que importa. No se cuantas veces van a lograrme pillar con el truco de la resurrección del ahogado... lo lograron en San Andreas, y aquí aún más...dios. Por otro lado, es bastante más osada que la típica producción de Hollywood de este tipo, hay un par de escenas (sobretodo una en particular en un Autobus) que no veo de ninguna manera en una película americana. Muy recomendable. Esperando con ganas lo que su director vaya a hacer con el Reboot de Tomb Rider protagonizado por la preciosa Alicia Vikander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario