lunes, 14 de octubre de 2013

Emmanuelle en América (1977). La prima de Emmanuelle.


Emanuelle en América es, naturalmente, una explotación italiana derivada del éxito de  Emmanuelle (1974) de Just Jaeckin, reseñada por mi en este mismo blog, y dirigida por Joe D'Amato (también director de Buio Omega (1979) comentada más abajo por mi compañero Alberto Fernández, parece que nos hemos puesto de acuerdo para hacer un especial D'Amato, pero juro que ha sido casualidad). 

Al ver Emmanuelle, quise acercarme a la celebre "Emmanuelle negra", saga que yo conocía a través de artículos de 2000 maníacos y otras referencias pero a la que nunca me había acercado hasta ahora pese a que me encantan las Explotaciones Italianas en general. Supongo que mi predilección por el terror ha hecho que no me haya interesado hasta ahora por estos films. Pero ay amigos, que buenos son los italianos explotando. Y es que en este caso, prefiero la explotación al original.


La Emmanuelle negra es una sexy y pizpireta periodista que se abre camino y consigue exclusivas mediante su espectacular cuerpo, sonrisa encantadora y encanto natural. Es un personaje mucho más llamativo e interesante que la indecisa y muchas veces ahostiable Emmanuelle original, una modelo, pija redomada, que en ningún momento se convierte en nuestra heroina, ni queremos seguirla en sus aventuras, como si pasa con esta mulatona espectacular que es Laura Gempser (ambas son atractivas, pero Laura Gempser es para mi, mucho más espectacular que Sylvia Kristel, con bastante diferencia).

Además ya conocéis a los italianos (o deberíais) como les gusta mezclar elementos impactantes y sensacionalistas, sin importar si vienen o no a cuento. Así en esta película de escasa hora y media tenemos pornografía explícita (no de la protagonista eso si), imágenes muy impactantes de supuestas "snuff movies" (si bien por momentos son tan fuertes que parecen reales, si alguien sabe si lo son o no que me lo aclare porque no he investigado sobre el tema) y hasta zoofilia explícita. Es decir, la marimorena, con tal de meterse al espectador en el bolsillo y llevarle a las salas. En las atípodas de la finura formal y argumental típicamente francesas que engalanaban el original (y lo hacía más soso y distante a la vez). 

No es que este a favor de todos esos elementos que la adornan (de hecho me saca de la película ver pollas y penetraciones reales así de repente, en una película supuestamente erótica, y ya no os hablo de lo desagradable de los momentos en que le tocan la polla a un caballo o cuando ven las películas snuff) de hecho me sacan bastante del tono distendido, cómico y erótico que tiene el film. Pero no puedo evitar que me haga gracia el morro que le echaban los italianos, saltándose a la torera límites morales como el de la zoofilia aprovechandose seguramente, de los vacíos legales que existirían en la época al respecto. Todo con tal de compensar un menor presupuesto y poder competir con la película que explotaban ¿no es maravilloso?


En definitiva una película mucho más entretenida e interesante que la Emmanuelle original, con un personaje principal que cae mejor y mola más. Su estructura episódica (el incidente con el novio de la modelo, la trama de la trata de blancas, el escarceo matrimonio liberal de Venecia, la investigación de las Snuff movies...) aunque hace más dispersa la trama también la hace más entretenida y variada (buscando colmar todos los gustos). Recomendable para todos (menos para los más sensibles con los temas fuertes ya mencionados).

P.D. No cometáis el mismo error que yo y ved antes Emanuelle Negra (1975) de Bitto Albertini, que es la primera película real de esta "saga". Yo no me informe bien y vi esta pensando que era la primera. Tengo pensado verla más adelante, así que pronto tendréis la correspondiente reseña de ella también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario